Connect with us

Nacional

Guerra comercial entre China y EUA golpea economía de California, mientras Texas se beneficia

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 8 de marzo del 2024.- Mientras la caída en las importaciones chinas a Estados Unidos escaló a niveles históricos, con un déficit de 20%, México se convirtió en el principal socio comercial de Washington, sin embargo, ello está significando un cambio en la economía fronteriza, pues California comenzó a perder terreno ante una Texas cada vez más presente.

De tal modo, California vive actualmente una fuga de trabajadores más calificados a Texas, mientras el estado que gobierna Greg Abbott poco a poco desvía dólares comerciales y empleos al otro lado del país.

Tal parece que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tuvo un efecto inesperado, si bien existen esfuerzos del presidente Biden para reducir la dependencia estadounidense de China, la realidad es que México se convirtió en el concentrador de las exportaciones provenientes del gigante asiático.

Advertisement

Así, las empresas chinas han aumentado drásticamente sus inversiones en México y han estado transportando productos a Estados Unidos por camión en lugar de enviarlos por mar, principalmente al sur de California.

De acuerdo a datos de S&P Global Market Intelligence, dados a conocer en Los Angeles Times, “los puertos de Los Ángeles y Long Beach son los más activos del país y manejan alrededor del 40% de toda la carga marítima procedente de Asia, pero el año pasado, la cantidad de contenedores equivalentes a 20 pies procedentes de China que ingresaron al complejo portuario de San Pedro cayó un 12.5%, al nivel más bajo en al menos una década”.

En el caso del Puerto de Los Ángeles, que sumó el 53% el año pasado de estas importaciones a nivel nacional, quedó por debajo del 57% en 2022, pero se pronostica que llegue al mínimo de 40% en los próximos años.

Dado que México ahora es el principal socio de comercial, Texas fue el gran beneficiado de este fenómeno, pues el mayor punto de entrada para los productos es Laredo, justo al norte del gran centro manufacturero de Monterrey, México, y luego El Paso, cerca de Juárez.

Pese a que la economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en 2023, desafiando todos los pronósticos de recesión, una muy buena noticia para dar impulso a la campaña del presidente Joe Biden para su reelección, la realidad es que este crecimiento fue equilibrado entre estados.

Advertisement

California acabó el año enfrentando una multitud de desafíos económicos, incluido un déficit presupuestario, ingresos fiscales fijos, un lento crecimiento del empleo y una enorme deuda del seguro de desempleo.

La tasa de desempleo del estado, que comenzó el año en 4.2%, había escalado a 4.8% en octubre, una de las más altas de la nación, en comparación con la tasa de desempleo estadounidense del 3.9%.

La tasa de pobreza de California aumentó en el primer trimestre de 2023, el último trimestre medido por el Instituto de Políticas Públicas de California. La pobreza aumentó del 11.7% en 2021 al 13.2%, dijo el instituto, con 5 millones de personas viviendo en la pobreza.

 

Advertisement

Lo mas visto