Connect with us

Chihuahua

Gobernadora ha favorecido con contratos millonarios a su prometido Víctor Cruz Russek

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 28 de marzo del 2024.- La diputada local por Morena, Jael Argüelles Díaz denunció en el Pleno del Congreso del Estado que la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha favorecido con contratos millonarios a su prometido, el empresario Víctor Cruz Russek lo que deriva en un conflicto de interés.

Por lo anterior, la legisladora morenista exhortó a la Secretaría de Hacienda Estatal para que realicen un análisis de riesgos respecto a conflictos de interés por motivos de relaciones personales en los contratos que celebre el Poder Ejecutivo y sus dependencias.

“Queremos un Chihuahua libre de corrupción, libre de miedo, en donde la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos reconozcan el actuar gubernamental”, advirtió Jael Agüelles Díaz.

Advertisement

De acuerdo con información publicada en la página chihuahua.gob.mx en los contratos celebrados de octubre de 2021 a febrero 2024, el Gobierno del Estado ha firmado 210 contratos con 83 proveedores, de ellos, la mayoría corresponden a la distribuidora de vehículos propiedad de Víctor Cruz Russek, como Jidosha Internacional quien tiene 11 contratos por 8 millones 985,914.

Mientras que la empresa Autocamiones de Chihuahua tiene registrados 13 contratos por 22 millones 329 mil 038; Automotores Tokio con 29 contratos por 95 millones 753 mil 931; Tu Mejor Agencia Automotriz con 34 contratos por 103 millones 31 mil 360 y Vol Automotriz con 2 contratos por millón 699 mil 508 pesos.

Del período reseñado, el conglomerado ha facturado al Gobierno del Estado más de 200 millones de pesos, es decir, el 31 por ciento de los contratos; además del total de los contratos celebrados en el ramo, 159 han sido por adjudicación directa y sólo 51 por proceso de licitación, con justificación en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua.

Si bien, en el caso de la titular del ejecutivo que se menciona, ella directamente no participa en las etapas del procedimiento al que alude la Ley, observamos que si se contempla una detección de riesgo para cuando exista una relación o interés personal. Por ello, la concentración de los contratos en las 3 empresas en donde se percibe dicho riesgo debe dispersarse y generar los mecanismos y los instrumentos suficientes para que no haya corrupción en ninguna esfera de gobierno, refirió Jael Argüelles Díaz.

“Estaremos alerta de los resultados, porque somos conscientes del riesgo que existe del probable tráfico de influencias y conflicto de interés, pues tan solo en Tu Mejor Agencia Automotriz, en 2021 no tuvo contratos celebrados con Gobierno del Estado, en 2022 tuvo 13 y en 2023 fueron 13, Automotriz Tokio por su parte cuenta con 3 contratos en 2021, 7 en 2022 y 19 en 2023”, dijo la legisladora.

Advertisement

Lo mas visto