Connect with us

EL MITOTE

Los “huecos” jurídicos entre lo legal y lo justo

Por: El Mitote.

Chihuahua, Chih., a 31 de octubre del 2023.- Tremendo descaro el de la “clase política” el generar “entrevistas” que a su vez se promocionan a través de espectaculares dispersos en distintos puntos tanto de la ciudad como del estado para “promover” su imagen con miras al proceso electoral del 2024.

Y es que la libertad de expresión y de prensa no pudiera ser utilizada de manera tan perversa para poder “promocionar” su imagen utilizando los “huecos” ó argucias legaloides para así aprovechar el momento y pocisionarse ante el electorado.

La prostitución del derecho y de las leyes se encuentra en un punto en donde incluso delincuentes como el “Drugs R Us” ó “El Tijuana” detenido en julio del 2022 por el presunto delito de “comercio de drogas a través de redes sociales” haya quedado libre, bajo el argumento de que la Policía no lo encontró en el domicilio cateado donde fueron encontrados drogas y dinero producto de su actividad ilicita ejercida a través de redes sociales.

Advertisement

En ambos casos podemos citar que “entre lo legal y lo justo” las leyes están lejos, muy lejos de establecer justicia, pareciera que ambos adjeticos que dan título a este comentario parecieran sinónimos, nada hay más lejos de la realidad ya que siguiendo con las definiciones que de los mismos encontramos en el diccionario : LEGAL “es lo que se ajusta a los preceptos de la ley” y JUSTO “es lo que está de acuerdo con la justicia y con la razón”.

La simbiosis de ambos conceptos nos tendrían que conducir al ideal de justicia de todas las leyes al cumplirse así la condición que Santo Tomas estableció en su definición de la Ley: “La ordenación de la razón encaminada al bien común…”.

Es a través de este precepto que con lo que intenta aproximar la Ley Humana a la Ley Natural, pero por desgracia para nosotros este ideal, en algunas ocasiones, está lejos de cumplirse como ha ocurrido de igualmente hace algunas semanas con el tema de los Libros de Texto Gratuito donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se establecieron medidas para un quejoso, violando los derechos de una mayoría.

Lo que nos deja que dentro del ámbito legal y social, las resoluciones adoptadas estarán de acuerdo con lo preceptuado por la Ley, pero al mismo tiempo “repudia a la razón y por lo tanto deja de ser justo”.

Advertisement

Lo mas visto