Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 14 de julio del 2023.- La empresa que daba mantenimiento al elevador del Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, donde la niña Aitana, de seis años, murió prensada, está vinculada con otras tres compañías y proveedores que han simulado competencia participando en los mismos concursos de contratación ante el IMSS y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Los supuestos dueños de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, SA de CV (SITRAVEM), contratada para dar mantenimiento al hospital, también son parte de Comercializadora Bacros, creada en 2016 y proveedora del IMSS.
Mientras, la dirección calle Halcón 53, interior 7, colonia Bellavista, en Álvaro Obregón, ha sido registrada oficialmente por SITRAVEM en sus contratos y coincide con el domicilio fiscal de una tercera compañía: Soluciones Integrales en Mantenimiento Industrial Simtech, SA de CV, que también ha ganado contratos con el IMSS y el ISEM.
Soluciones Integrales en Mantenimiento Industrial Simtech tiene como representante legal y accionista a Norma Angélica Reyes Fonseca, quien también constituyó la empresa Abastecedora Hospitalaria en Zinacantepec, Estado de México.
Según el acta constitutiva de SITRAVEM, los dueños son Leonardo Daniel Cruz Barragán y Juan Antonio Soto de Hoyo, quien está registrado como proveedor del IMSS y fue sancionado por el gobierno de Hidalgo por mentir en su domicilio fiscal.
Leonardo Daniel también es accionista y ha firmado contratos como representante de Comercializadora Bacros, de la que también es dueño su hermano, Miguel Ángel Cruz Barragán. En tanto, Juan Antonio es hermano de Ismael Soto de Hoyo, quien se sumó como administrador de SITRAVEM en diciembre de 2018.
Otra coincidencia es la dirección calle Hugo Sánchez 93, registrada como domicilio en algunos contratos de SITRAVEM, y también como domicilio de Leonardo Daniel y Miguel Ángel Cruz Barragán, en el acta constitutiva de Bacros.
De acuerdo con la revisión de contratos en la Plataforma Nacional de Transparencia y al Registro Público de Comercio, SITRAVEM, Comercializadora Bacros, Abastecedora Hospitalaria y las personas que las conforman han participado en los mismos concursos ante el IMSS y el ISEM, lo que significa una simulación de competencia.
Las tres empresas también participaron ante el ISEM en la licitación número 44101001-002-2020 para el “servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de red frío a unidades médicas y administrativas”.
Dicho contrato fue por 9 millones 393 mil pesos y fue otorgado a Comercializadora Bacros, según el reporte en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Además de SITRAVEM, Comercializadora Bacros y Abastecedora Hospitalaria, también participó en la licitación Edgar Gutiérrez Esquivel, quien a su vez se sumó como accionista de SITRAVEM en julio de 2021 y está registrado como proveedor del IMSS.
Gutiérrez Esquivel, a su vez, también funge como representante legal de Hilda Reyes Quiroz, quien ha ganado contratos con el ISEM en los que también ha competido con las mismas empresas o personas.
Así ocurrió con la licitación pública 44064003-002-2020 para el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores por un monto de 3 millones 135 mil pesos. En ella participaron Comercializadora Bacros y Abastecedora Hospitalaria.
Otra más fue la licitación de 2019, también para el mantenimiento de elevadores, pero el monto fue de 5 millones de pesos. En ella concursaron Miguel Ángel Cruz Barragán, accionista de Comercializadora Bacros, e Hilda Reyes, quien resultó ganadora.
Un ejemplo más es la licitación LA-050GYR032-E212-2021 de enero de 2022 por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de energía ininterrumpida. Participaron cinco empresas, entre ellas SITRAVEM y Comercializadora Bacros y Abastecedora Hospitalaria, y resultó ganadora Comercializadora Bacros.
Mientras, en el proceso de contratación por invitación IA-050GYR032-E95-2022, el IMSS invitó justamente a esas tres empresas y eligió a Bacros para el mantenimiento correctivo de las calderas de vapor por 1 millón de pesos.
Las irregularidades de SITRAVEM
Este jueves, Animal Político reveló que SITRAVEM ha sido favorecida por la actual administración, pues en 2019 recibió su primer contrato con gobierno, apenas ocho meses después de ser creada, y desde entonces, el IMSS le ha entregado 27 contratos que suman 31 millones de pesos.
Al momento de constituirse, el objeto social no incluía dar mantenimiento a elevadores y lo agregó hasta octubre de 2021, según consta en las actas de la empresa reportadas ante el Registro Público de Comercio.
Pese a ello, en enero de 2019 el IMSS la contrató para dar mantenimiento a los elevadores de los hospitales de la región oriente del Estado de México, lo cual significa una irregularidad pues —de acuerdo con la Ley de Adquisiciones— la empresa debe tener en su objeto social el servicio contratado por el gobierno.
El primer contrato otorgado por el IMSS a la empresa SITRAVEM, en 2019, ascendió a 3 millones 200 mil pesos y fue entregado a través de una invitación a cuando menos tres personas, procedimiento mediante el cual la institución hace un estudio de mercado e invita a tres proveedores a concursar y presentar sus propuestas.
En este caso, fue el IMSS quien invitó directamente a esa empresa, pese a que solo tenía ocho meses de funcionamiento. Incluso, en el acta de fallo, el documento donde se publica la evaluación de las empresas participantes, el IMSS dijo que este proveedor fue elegido porque fue el único que cumplió con los requisitos, entre los que estaban acreditar experiencia y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
Pese a que SITRAVEM fue constituida en mayo de 2018, según el IMSS entregó su declaración anual de impuestos 2017 y para cumplir con el requisito de los años de experiencia en el servicio solicitado, la compañía supuestamente entregó 28 contratos realizados con gobierno entre 2013 y 2018, según se asienta en el expediente del proceso IA-050GYR028-E2-2019.
You must be logged in to post a comment Login