Internacional
Más de 2,300 muertos tras terremotos en Turkia y Siria
Por: La Redacción.
Turkia., a 6 de enero del 2023.- Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudió en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando al menos 2.300 muertos en ambos países y un gran número de heridos.
El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan».
Horas después, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades dijeron que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local (10:30 GMT), «no fue una réplica».
Las autoridades han reportado 1.541 muertos en Turquía y 810 en Siria, en total 2.351 personas fallecidas. Una cifra que, según han advertido, creen que se seguirá incrementando.
Hasta el momento se han reportado al menos 2.351 muertos.
El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó que en ese país se ha confirmado la muerte de 1.541 personas por el suceso que ha dejado unos 9.700 heridos.
Las autoridades sirias informan de 810 muertos, que incluyen a las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo. También se reportaron cerca de 2.000 heridos.
Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países.
Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda.
Expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultarán las labores de rescate.
Millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, decenas de edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.
Un periodista de la BBC reportó que en la ciudad turca de Diyarbakır un centro comercial colapsó totalmente.
El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.
Turquía se erige en una de las zonas más activas en terremotos del mundo.
Varios expertos señalaron que este sismo es el más fuerte registrado por los observatorios especializados desde 1939, cuando un terromoto de la misma magnitud sacudió Turquía y dejó más de 30.000 muertos.
Pero no ha sido el único. En 1999 un sismo impactó el noroeste del país y dejó más de 17.000 personas muertas.
Esto se debe a que la mayor parte del país se encuentra en la placa tectónica de Anatolia, que se halla entre dos placas principales, la euroasiática y la africana, y otra menor, la árabe.
A medida que se desplazan las dos placas grandes, Turquía se ve esencialmente comprimida, dicen los expertos.
Los organismos de rescate temen que hay decenas de personas atrapadas bajo de los escombros.
En Turquía se estima que cerca de 5.300 personas resultaron heridas por el terremoto.
Eso significa que los terremotos y temblores son una experiencia bastante común. La Autoridad para el Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés) del país registró más de 22.000 en 2022.
Ahora, el terremoto de esta madrugada ocurre en una zona especialmente crítica por el número de refugiados que viven allí.
Turquía es el país con el mayor número de personas refugiadas en el mundo con cerca de tres millones, la mayoría de ellos que huyeron de la sangrienta guerra civil que ha vivido Siria.
El gobierno de Israel fue uno de los primeros en pronunciarse sobre la emergencia en Turquía y anunció el envío de ayuda humanitaria y personal para ayudar en las labores de rescate.
Otros gobiernos que han anunciado su interés en apoyar ante la emergencia son India, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos y Ucrania, entre otros.
En su sesión de este lunes, la Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.
Los epicentros de los terremotos de este lunes estuvieron en el lado turco de la frontera, pero para miles de sirios del otro lado, este desastre natural agrava 12 años de sufrimiento y guerra civil.
El noroeste de Siria, el área afectada, incluye zonas controladas tanto por las fuerzas del gobierno sirio como partes controladas por los rebeldes.
Tras las revueltas de la Primavera Árabe en 2011, las fuerzas sirias han estado atacando las áreas controladas por los rebeldes con la ayuda de la fuerza aérea rusa.
Escuelas, clínicas y hospitales han resultado dañados o destruidos y los persistentes bombardeos aéreos ya habían dejado inseguros muchos edificios, incluso antes de que ocurrieran los terremotos.
Carsten Hansen, director regional para Medio Oriente del Norwegian Refugee Council, dijo: «Este es un desastre que empeorará el sufrimiento de los sirios que ya luchan contra una grave crisis humanitaria. Millones ya se han visto obligados a huir por la guerra en la región en general y ahora muchos más serán desplazados por el desastre».
Para agravar su miseria, el clima invernal ha traído lluvias torrenciales e incluso nieve, lo que dificulta aún más los esfuerzos de rescate.
Para los residentes afectados del noroeste de Siria, los terremotos son los últimos de una serie de golpes devastadores después de años de guerra y del colapso virtual de la infraestructura médica. Llevar ayuda a estas áreas será aún más difícil que en Turquía.
Decenas de edificios quedaron en escombros.
El terremoto se produjo cuando muchas personas estaban durmiendo en sus casas.
El sismo se sintió también en Líbano, Chipre y en la Franja de Gaza.
«Estaba escribiendo algo y de repente todo el edificio empezó a temblar y sí, realmente no sabía qué sentir», le dijo a la BBC Mohamad El Chamaa, estudiante en la capital de Líbano, Beirut.
«Estaba justo al lado de la ventana y me asustó que pudiera romperse. Duró entre cuatro y cinco minutos y fue bastante horrible», añadió.
Rushdi Abualouf, productor de la BBC en la Franja de Gaza, dijo que sintió durante unos 45 segundos el temblor en la casa donde estaba.
Por su parte, un hombre le contó a la BBC que estaba convencido de que su familia moriría cuando el terremoto sacudió su apartamento en el quinto piso de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.
Rescatistas sacan a u niño que quedó atrapado entre los escombros.
Los rescatistas siguen buscando personas entre los escombros.
«Hay edificios destruidos a mi alrededor, hay casas en llamas. Hay edificios que se están agrietando. Un edificio se derrumbó a solo 200 metros de donde estoy ahora», dijo Nihat Altundağ, en un informe de The Guardian.
«La gente está toda afuera, toda con miedo».
En Siria también se vivieron horas de incertidumbre a raíz del fuerte terremoto.
Varios habitantes de la región del norte del país han descrito su miedo y confusión durante el sismo.
«Las pinturas se cayeron de las paredes de la casa», le dijo a la agencia de noticias Reuters, Samer, un residente de la capital siria, Damasco.
«Me desperté aterrorizado. Ahora estamos todos vestidos y parados en la puerta».
Nieve y temperaturas bajo cero
Además del efecto devastador del terremoto, los esfuerzos de rescate en los próximos días podrían verse obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas que se producirán en algunas de las áreas afectadas.
En la región turca alrededor del epicentro del primer terremoto, se esperan fuertes lluvias, mientras que las temperaturas serán de solo 3-4°C durante el día y bajo cero durante gran parte de la noche.
También se espera que caigan entre 3 y 5 cm de nieve, mientras que más al norte de Turquía, se esperan nevadas más intensas.
En las regiones más montañosas, no se espera que las temperaturas no estén por encima de cero en los próximos días, lo que podría significar nevadas de 50-100 cm.
Se cree que al menos 2.800 edificios fueron destruidos en el primer terremoto de esta mañana, lo que significa que miles de personas podrían quedarse sin refugio.
You must be logged in to post a comment Login