Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 15 de noviembre del 2021.- Myriam Victoria Hernández Acosta recién nombrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, no solamente testificó a favor del exgobernador priísta César Duarte Jáquez en los Estados Unidos, sino forma parte de un grupo de 13 magistrados designados en noviembre del 2014, por una reforma impulsada por el ex mandatario priista con el propósito de “blindarse”.
Tras la renuncia “por motivos personales” del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Pablo Héctor Hernández González y de otros tres integrantes del Poder Judicial por la misma causa, fue electa Myriam Victoria Hernández Acosta.
Al asumir el cargo, Myriam Victoria Hernández Acosta aseveró que el Poder Judicial imparte justicia y que no opera en base a venganzas, esto luego de que ella aseguró haber sido “víctima de persecución”.
“Voy a detener la intención de utilizar al poder judicial como agresor, como espada, no puede haber congruencia si después de haber sido víctima de esos ataques del exterior, incluso del interior del poder judicial, yo pretendo hacer lo mismo”, aseguró Hernández Acosta.
Al ser cuestionada por su testimonio a favor del exgobernador César Duarte Jáquez, la magistrada “no negó su participación en la defensa del exmandatario”, asegurando que el tema del exgobernador “no esta en este momento en el Tribunal y se agotarán las instancias correspondientes en tanto se lleve en debido proceso, eso es lo que nos corresponde hacer”.
Cabe destacar que el nombramiento de Hernández Acosta era “ya casi un hecho” de tal manera que funcionarios de primer nivel de Gobierno del Estado, se pronunciaron a favor de que una mujer fuera designada presidenta del Poder Judicial.
En su discurso, Hernández Acosta dijo que el Poder Judicial tiene por labor mostrar una nueva faceta, alejada de “venganzas”.
“… procuremos entonces que el mensaje a la sociedad sea el que somos un poder robusto, honorable, digno, un poder que imparte justicia, ofrezcamos otra visión a la sociedad, que sepa que el poder judicial imparte justicia y que no opera en base a venganzas ni a intereses personales (sic)”. afirmó la magistrada en la sesión de ayer, tras la toma de protesta.
Posteriormente, Hernández afirmó que ella había sido víctima de una persecución.
“Yo fui víctima de persecución. (Voy a) detener la intención de utilizar al poder judicial como agresor, como espada, no puede haber congruencia si después de haber sido víctima de esos ataques del exterior, incluso del interior del poder judicial, yo pretendo hacer lo mismo”, aseguró la magistrada en conferencia de prensa.
La magistrada dijo que ella y los otros 12 magistrados nombrados en 2014 –nombrados “oxigenadores” del Poder Judicial–, fueron perseguidos por anteriores administraciones, aunque no precisó cuáles.
“Yo fui de las magistradas de aquel equipo considerado ‘oxigenador’, cuestionado, perseguido desde el interior, sé perfectamente que la persecución existió, yo no comparto ese tipo de conductas y por eso, en congruencia, no puedo hacer lo mismo”, concluyó.
Con información de La Verdad.
You must be logged in to post a comment Login