Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 6 de septiembre del 2023.- La diputada del distrito sexto, Jael Arguelles Díaz, acompañada por el grupo parlamentario de Morena, presentó un exhorto en el que solicitó a la gobernadora, María Eugenia Campos, por medio de la Secretaría de Educación y Deporte, se garantice el derecho a la educación a través de la entrega inmediata de los libros de texto, bajo los principios del artículo tercero de la Constitución.
La congresista, advirtió que el llamado es para que la Gobernadora cumpla con sus obligaciones de garantizar los derechos de los chihuahuenses retirando la controversia constitucional y apresurando la entrega de los libros, puesto que lo que sí viola la constitución es la cerrazón y el capricho.
“Hemos recibido quejas de madres y padres de familia que expresan su enojo y frustración por la decisión de la titular del Poder Ejecutivo del Estado de frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, principalmente por las consecuencias negativas que esto tiene en las niñas y niños, puesto que ahora en las escuelas la solicitud de copias o guías ha incrementado golpeando gravemente a los bolsillos de las familias”, argumentó.
Asimismo, Argüelles Díaz, agregó que hay escuelas donde están utilizando los libros creados por la SEP, pero como están embodegados, los tienen que consultar en PDF en línea, todo por un capricho. Sin embargo, no todos cuentan con acceso a internet, una computadora o los recursos para esta consulta.
“¿Serán el PAN y quienes le acompañan capaces de reconocer que, por acercarse el año electoral, están colocando a la comunicación política por encima de los derechos de las y los niños?”, condenó.
Ante tribuna, denunció que Gobierno del Estado está actuando de una manera egoísta, sin preguntar ni escuchar a la ciudadanía. “Están reduciendo y secuestrando a la educación a una percepción desde su posición de privilegio. Desde Morena, seremos enfáticos, la transformación va y la educación también”, dijo.
Cabe señalar que, la Ley General de Educación establece desde el artículo 9 de la Ley y el 114, reafirma garantizar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione; adicionalmente existen infracciones para los casos de no utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice y determine y, además, para quienes incumplan los lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación.
“Conocemos sobre el proceso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la medida cautelar que otorgó la suspensión de la entrega de libros de justa no tiene nada, puesto que va a incrementar la discriminación y la brecha de desigualdad entre niñas y niños. La impugnación de la medida cautelar que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal es una respuesta que promueve el Estado de Derecho”, puntualizó la diputada.
You must be logged in to post a comment Login