Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de abril del 2022.- Ante el endurecimiento de las medidas de seguridad del gobierno texano en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván hizo un llamado al dialogo y la unidad entre los integrantes de la Comisión Binacional para la Infraestructura Fronteriza.
Las acciones de seguridad implementadas por el gobierno de Texas para el ingreso de vehículos comerciales a los Estados Unidos han causado una crisis en los cruces fronterizos en Ciudad Juárez y en otros puntos de la franja binacional, aseveró Campos Galván..
“Justamente en días recientes he sostenido reuniones con actores de relevancia para la vida política de la región fronteriza, el pasado 15 de febrero instalamos la Comisión Binacional para la Infraestructura Fronteriza y además he compartido con algunos compañeros gobernadores la inquietud de renovar los esfuerzos para formar un bloque sólido de gobiernos fronterizos”, expresó la gobernadora.
En este sentido, Campos Galván hizo un llamado a los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Samuel García; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para mantenerse unidos y juntos busquen el diálogo con el Gobierno de Texas.
“Al gobernador de Texas Greg Abbott le solicitamos apertura al dialogo y a la conciliación, durante el pasado mes de marzo estuve en Washington y en todo momento expresamos el compromiso contundente para atender con urgencia el tema de la seguridad fronteriza, con la conciencia de que esto es un reto que solo puede ser atendido con una clara estrategia binacional”, expresó.
Por lo que desde el Gobierno del Estado de Chihuahua “estamos trabajando para fortalecer la seguridad y el estado de derecho de Ciudad Juárez que es la frontera comercial más importante del país y del estado de Texas, hemos establecido como una prioridad la seguridad de la frontera.
Destacó que las medidas implementadas recientemente están dañando las cadenas de suministros de ambas naciones, Texas recibe de México más de 3 millones de camiones de carga por año, el retraso de las entregas representa perdidas millonarias tanto en alimentos perecederos como en afectaciones graves a la cadena de proveduría para la industria estadounidense y mexicana.
Por ese motivo, la gobernadora hizo un llamado al gobierno texano para impulsar mejores acciones de ambos lados de la frontera sin afectar la economía de las familias mexicanas y estadounidenses.
You must be logged in to post a comment Login