Vivir en México

Advierte DOJ a Texas sobre demanda por nueva ley anti inmigrante

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 29 de diciembre del 2023.- El Departamento de Justicia -DOJ- de Estados Unidos advirtió a Texas el jueves que planea demandar por una nueva ley estatal que permitiría a la Policía local realizar arrestos de inmigrantes, el último punto álgido en las batallas políticas del país sobre la política fronteriza y la inmigración ilegal.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó la semana pasada la ley SB 4, que autoriza a las Policías local y estatal a arrestar a inmigrantes indocumentados y faculta a los jueces estatales para ordenar que dichas personas sean expulsadas del país.

Abbott dijo que el estatuto “ayudará a detener la ola de entradas ilegales a Texas, agregará fondos adicionales para construir más muro fronterizo y tomar medidas enérgicas contra el tráfico de personas”.

Advertisement

Sin embargo, los tribunales federales han sostenido durante mucho tiempo que la aplicación de la ley de inmigración es responsabilidad del Gobierno federal, no de las autoridades estatales o locales, una opinión que confirmó la Corte Suprema cuando anuló partes de una ley de Arizona en 2012.

En la carta enviada el jueves a Abbott, Brian Boynton, alto funcionario del Departamento de Justicia, dijo que si Texas implementa la ley en marzo –cuando se supone entrará en vigor–, violaría la Constitución.

Debido a que la ley “es inconstitucional y perturbará las operaciones del Gobierno federal, solicitamos que Texas se abstenga de aplicarla”, escribió Boynton. Dijo que el departamento “tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB 4 a menos que Texas acepte abstenerse de hacer cumplir la ley. Estados Unidos está comprometido a asegurar la frontera y garantizar el procesamiento de los no ciudadanos. La ley de Texas, decía la carta de Boynton, “es contrario a estos objetivos”.

Le dio fecha a Texas como límite el miércoles 3 de enero para responder a la advertencia.

Un portavoz de Abbott dijo el jueves que Texas está preparado para luchar hasta la Corte Suprema de Estados Unidos en defensa de la ley, y agregó que el gobernador firmó la ley “para ayudar a detener la ola de ingresos ilegales a Texas”. En X, anteriormente conocido como Twitter, Abbott dijo que la administración Biden “no sólo se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses actuales, sino que ahora quiere impedir que Texas haga cumplir las leyes contra la inmigración ilegal”.

Advertisement

“Nunca había visto tanta hostilidad hacia el Estado de Derecho en Estados Unidos”, escribió Abbott. “Biden está destruyendo Estados Unidos. Texas está tratando de salvarlo”.

El gobernador firmó la ley el 18 de diciembre y está programada para entrar en efecto el 5 de marzo.

La política de inmigración ha sido durante mucho tiempo un punto de conflicto entre republicanos y demócratas, y el Congreso ha intentado durante años, sin éxito, abordar el tema. El presidente Donald Trump, un republicano, hizo de la lucha contra la inmigración ilegal un foco central de su administración y ha prometido hacerlo nuevamente si es reelegido en 2024.

El Condado de El Paso y grupos de derechos civiles presentaron su propia demanda sobre la ley de Texas la semana pasada.

Advertisement
Salir de la versión móvil