Vivir en México

Varios estados emiten alertas por el virus del Nilo Occidental tras encontrar casos locales

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 18 de septiembre del 2023.- De acuerdo a los CDC, el virus del Nilo Occidental (VNO) causa una enfermedad potencialmente grave en casos específicos, por lo que funcionarios de salud de varios estados están expresando su preocupación por esta enfermedad después de detectar casos entre los residentes, incluidas algunas muertes.

En el contexto, expertos consideran que el virus del Nilo Occidental se ha convertido en una amenaza estacional en América del Norte, que se agrava en el verano y continúa hasta el otoño.

Los condados de Georgia, Maryland y Texas han detectado sus primeras infecciones este año. Kansas está poniendo a casi todo el estado en alerta máxima.

Advertisement

El Departamento de Salud de Maryland anunció esta semana que un adulto que vive en la región de la costa este, parte de la península de Delmarva, dio positivo por el virus.

“Estamos en la temporada en la que el virus del Nilo Occidental puede propagarse en Maryland“, dijo en un comunicado el subsecretario de Servicios de Salud Pública, Dr. Nilesh Kalyanaraman. “Instamos a la gente a estar alerta y tomar medidas para evitar infecciones y eliminar los charcos de agua estancados donde los mosquitos pueden reproducirse. Nuestros equipos continúan monitoreando la actividad de los mosquitos en todo el estado”.

De manera similar, en Atlanta, la Junta de Salud del condado de DeKalb dijo que está investigando tres casos del virus, incluido uno entre un hombre de unos 20 años. El Distrito de Salud del Condado de Galveston en Texas confirmó un caso en una mujer de unos 60 años.

La junta del condado de Dekalb dijo que los equipos están aplicando larvicida, un insecticida que se dirige a la etapa larvaria de un mosquito, en áreas bajas y alcantarillas pluviales.

“El larvicida evita que los mosquitos jóvenes se conviertan en adultos voladores y piquen”, dijo la junta.

Advertisement

Mientras tanto, el Departamento de Salud de Kansas ha colocado cinco de las seis regiones del estado en la categoría de alto riesgo, lo que significa que los residentes tienen altas probabilidades de ser picados por un mosquito infectado.

Kansas ha visto 22 casos este año, incluidos 17 casos neuroinvasivos, lo que significa que el virus ha afectado el sistema nervioso. Se han reportado tres muertes.

El virus del Nilo Occidental es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en los Estados Unidos , según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los mosquitos normalmente se infectan con el virus después de alimentarse de aves infectadas y luego lo transmiten a los humanos y otros animales, dijo la agencia federal de salud.

La mayoría de las personas con el virus no presentan síntomas, pero aproximadamente una de cada cinco experimentará fiebre junto con dolores de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, diarrea, vómitos o sarpullido. La mayoría de los síntomas desaparecen, pero la debilidad y la fatiga pueden durar semanas o meses.

Advertisement

Aproximadamente uno de cada 150 desarrollará una enfermedad grave que provocará encefalitis, que es una inflamación del cerebro, o meningitis, que es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, las cuales pueden provocar la muerte.

*Con información de ABC News.

 

Advertisement
Salir de la versión móvil