Vivir en México

Dos personas enfrentan acusación por presunto secuestro masivo de migrantes

Por: La Redacción.

Las Cruces, Nuevo México., a 22 de junio del 2023.- El caso comenzó con la detención de cuatro migrantes cerca de Topgolf en West El Paso. Rápidamente se convirtió en un intento de rescate de hasta 30 ciudadanos extranjeros, según se informa, retenidos contra su voluntad. Y en algún momento hubo acusaciones de que los contrabandistas abandonaron un cuerpo en una estación de servicio no identificada.

El presunto evento de contrabando masivo de migrantes reportado en Sunland Park, Nuevo México, en enero pasado ha entrado en una nueva fase. Está previsto que dos hombres sean procesados ​​el viernes en Las Cruces por cargos federales de conspirar para albergar y transportar inmigrantes no autorizados con fines de lucro.

Los acusados ​​Saul y Steven Castorena se encontraban entre las cinco personas arrestadas en relación con un escondite de inmigrantes que opera en la Calle Carrosel en Sunland Park. La semana pasada, un gran jurado federal acusó a los dos por cargos de inmigrantes y a Saul Castorena por un cargo adicional de armas.

Advertisement

Los documentos judiciales muestran que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en las primeras horas del 18 de enero se encontraron con cuatro ciudadanos extranjeros caminando por un área desierta cerca de Topgolf en la Interestatal 10 en West El Paso. Los agentes determinaron que los hombres estaban ilegalmente en el país, pero las banderas rojas se encendieron durante las entrevistas.

Furgonetas de FedEx ‘clonadas’ utilizadas para contrabandear inmigrantes, dice CBP

Los migrantes dijeron que habían escapado de una casa donde hombres armados los retenían bajo amenazas. Los migrantes “tenían miedo visual y dudaban en hablar”, pero los agentes finalmente los persuadieron para que los llevaran a la casa, según documentos presentados en el tribunal federal de distrito de Estados Unidos en Las Cruces.

Los migrantes recordaron un gran cartel rojo de “Energía”, perteneciente a la planta de energía eléctrica de El Paso, en Sunland Park. Mientras los agentes los conducían por la colonia Old Anapra de la ciudad, los migrantes reconocieron una camioneta negra con ruedas cromadas y una camioneta todoterreno Razor.

Los agentes notaron a varios individuos en una vivienda de la calle Carrosel que actuaban como “vigías”, según los documentos. Con el paso del tiempo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Sunland Park se encontraron con un segundo grupo de cuatro migrantes que les dijeron que ellos también habían escapado del escondite.

Advertisement

Agentes fronterizos de Nuevo México rescatan a 35 migrantes de un tráiler de caja caliente después de que los contrabandistas huyeron

La Patrulla Fronteriza llevó a todos los migrantes fugitivos a su estación de El Paso. Las entrevistas realizadas por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional revelaron que un grupo de 30 migrantes había cruzado desde Juárez, México, a Sunland Park y los contrabandistas los habían metido en una sola camioneta.

“Un individuo fue aplastado y murió asfixiado. El conductor del vehículo les dijo (a los migrantes) que lo llevarían a un hospital. Sin embargo, el conductor arrojó el cuerpo en una gasolinera”, dice la denuncia penal federal.

No hubo información inmediata el miércoles sobre el fallecido. Una búsqueda de publicaciones en las redes sociales por parte de las agencias gubernamentales de Sunland Park a mediados de enero no reveló tal hallazgo.

Advertisement
Salir de la versión móvil