Connect with us

Internacional

Primeras fotos de Tonga tras erupción y tsunami; hay al menos 2 muertos

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 18 de enero del 2022.- Las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron el martes la devastación en este archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas, y donde al menos dos personas murieron por la catástrofe.

Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.

Advertisement

Tres días después de esta erupción todavía se desconoce el balance de víctimas de la tragedia y la situación en el terreno, pero las autoridades neozelandesas confirmaron dos muertes en la isla, citando a la policía local.

Una de las víctimas es una mujer británica que fue arrastrada por el tsunami y cuyo cuerpo pudo ser recuperado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado el martes que su delegado local, el médico Yutaro Setoya, está «encauzando las comunicaciones entre las agencias de la ONU y el gobierno de Tonga»

El organismo indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños.

Además, advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.

Advertisement

El gobierno recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice cubrebocas si sale y que beba agua embotellada», indicó la OMS en un tuit.

Grandes daños

Los organismos de emergencias reportaron «grandes daños» en Tonga tras la masiva erupción, pero todavía se desconoce el panorama completo ya que la pista del aeropuerto sigue bloqueada por rocas que impiden el aterrizaje de un avión militar C-130 australiano.

La capital de Tonga Nuku’alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo.

Los sistemas telefónicos internos fueron restaurados, pero la comunicación internacional continúa interrumpida.

Advertisement

El malecón de la capital está «muy dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami», indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA informó además que los vuelos de reconocimiento confirmaron «daños sustanciales a propiedades» en las islas Mango y Fonoi.

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Australia y Nueva Zelanda, que enviaron aviones de reconocimiento Orion para sobrevolar la zona, alistaron cargamentos de ayuda para Tonga.

El agua es una de las prioridades, dijo el ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Andrew Bridgman, por el riesgo de que las fuentes estén contaminadas.

Advertisement

La Cruz Roja informó que enviará 2 mil 516 contenedores de agua y Francia, que tiene varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda «urgente» para el pueblo de Tonga.

Las principales agencias de rescate, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local.

Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa», manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Cruz Roja.

Pero incluso cuando puedan iniciarse los esfuerzos de ayuda, estos podrían verse complicados por las restricciones de entrada por covid-19.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto